Cómo obtener tu visa para Canadá en pocos minutos

Actualmente existen diferentes tipos de visas canadienses: de visitante, de estudio, de trabajo temporal, de inmigrante o para relaciones familiares. En la PÁGINA OFICIAL del Gobierno de Canadá puedes responder a un cuestionario para saber qué tipo de solicitante eres. Hay casos en los que sólo se requiere una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), mientras que otros sólo requieren un pasaporte válido.

La totalidad del sitio puede consultarse en las lenguas oficiales del país, en inglés o en francés.

En este artículo nos centraremos en cómo solicitar una visa a Canadá para residentes temporales, es decir, personas que desean visitar el país por turismo o por un período de menos de seis meses. Es bueno recordar que los pasajeros en tránsito por el país, cuyo vuelo hace escala en alguna ciudad canadiense, también necesitan una visa válida para desembarcar.

Si ya tienes una visa para los Estados Unidos o una visa para Canadá de hace menos de 10 años, deberás solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Para asegurarte de que eres apto para eTA, haz clic AQUÍ. Luego, simplemente completa el formulario, paga la cuota de $7 canadienses y recibirás tu eTA por correo electrónico.

Información sobre visas para Canadá

Si no eres apto para la eTA, tienes que solicitar el visado. Pero para solicitar un visado canadiense es necesario cumplir con algunos requisitos básicos de viaje, como tener un pasaporte, no haber tenido problemas previos de inmigración o tener suficiente dinero para la estancia.

La visa otorgada a los turistas se llama Visa de Residente Temporal, o visa para residentes temporales. Con este documento es posible permanecer hasta seis meses en el país. Sin embargo, será el oficial de servicios fronterizos en el mostrador de inmigración quien determine cuánto tiempo puede permanecer el turista en suelo canadiense.

Aquellos que deseen quedarse más tiempo que el autorizado deben solicitar una prórroga, hasta 30 días antes de la finalización autorizada de la estancia, más información sobre este proceso se encuentra AQUÍ.

¿Cómo solicitar una visa para Canadá?

Todo el proceso para solicitar un visado para Canadá puede realizarse en línea y toda la información está disponible en el sitio web del Gobierno. Para solicitar la visa en línea, es necesario escanear los documentos solicitados y tener una tarjeta de crédito válida para el pago.

Si quieres presentar tu solicitud a través de un formulario de solicitud en papel, debes obtener el paquete de solicitud, pagar las tasas y presentar la solicitud enviando los documentos por correo o asistiendo al VAC (Centro de Solicitud de Visado) más cercano.

Así que hay, en total, cuatro pasos para obtener tu visa online:

  1. Comprueba si eres apto para solicitar en línea;
  2. Completa los formularios y adjunta los documentos;
  3. Entrega en línea de la solicitud;
  4. Envía por correo el pasaporte y el formulario generado por el sistema;

En la primera parte debes responder a algunas preguntas sobre tu nacionalidad, edad, capacidad de comunicación en los idiomas oficiales del país, miembros de la familia, educación, experiencia laboral, ingresos y detalles sobre la oferta de trabajo en caso de que este sea el motivo del viaje.

El número de preguntas varía según las respuestas, ya que el cuestionario es dinámico. Por lo tanto, es en base a esta información que el sistema selecciona el tipo de visa ideal para ti.

Sin embargo, cabe señalar que todo este proceso de preguntas y respuestas sólo puede realizarse en inglés o francés. Por lo tanto, para comenzar a completar la prueba de elegibilidad, simplemente haz clic en este enlace AQUÍ.

Las preguntas finales, pero tranquilo son fáciles

Después de las preguntas, aparecerá una pantalla confirmando si, en base a tus respuestas, se puede solicitar la visa por Internet. Si es así, la página «Su lista de comprobación de documentos» contendrá el código de referencia personal que se utilizará en el proceso. Luego, es en esta página donde aparece la lista con los siguientes pasos para obtener la visa, y también contiene los documentos que deben ser escaneados y adjuntados a la solicitud.

El número de pasos restantes puede variar según las respuestas dadas. Otro detalle importante es que no es necesario realizar todas las partidas pendientes el mismo día, se puede reanudar el proceso desde donde se detuvo en otro momento. Además, el código de referencia personal tiene una validez de hasta tres meses.

¿Pero cuánto cuesta todo esto?

La visa de visitante (Visado de Visitante) cuesta $100 CAD, aproximadamente 66 euros, y tiene una validez de 10 años. Te permite viajar a Canadá en avión, coche, autobús, tren o barco. Sin embargo, el tiempo de tramitación puede variar porque depende del número de solicitudes en curso.

Después de adjuntar los documentos y hacer el pago, verás una página confirmando que tu pedido ha sido enviado. Te informará sobre los próximos pasos. Así que, poco después de enviarlo, también recibirás un mensaje de confirmación en tu correo electrónico.

Mantente atento a las notificaciones por correo electrónico porque ahí es donde recibirás información sobre la aprobación de la visa.

Deja un comentario